Qué es el cuidado socioemocional de equipos de trabajo?
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Qué es el cuidado socioemocional de equipos de trabajo?
¿Qué entendemos por Desarrollo Socioemocional (DSE)?
El DSE comprende el conjunto de competencias sociales y emocionales, relacionadas con las habilidades que nos permiten reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por otros, tomar decisiones responsables, establecer relaciones positivas y enfrentar situaciones desafiantes de manera efectiva.
Las habilidades socioemocionales más comúnmente requeridas en los contextos laborales son:
Conciencia de sí mismo: Conocer su emociones, intereses, valores y fortalezas.
Autocontrol: Regular las emociones y el progreso hacia el logro de metas, persistir frente al fracaso.
Conciencia social: Tomar la perspectiva y empatizar con los demás, actuar de manera pro-social.
Habilidades relacionales: Comprender las claves que posibilitan establecer y mantener relaciones saludables, gestionar conflicto.
Tomar decisiones con responsabilidad: Consideración de estándares éticos, seguridad, normas sociales, respeto por los demás y posibles consecuencias indeseadas.
Las competencias socioemocionales pueden ser aprendidas y desarrolladas durante toda la vida, y el desarrollo de estas depende de diversos factores, por ejemplo:
El grado de necesidad o demanda existente para utilizar de alguna de estas competencias.
Características de los ambientes sociales en los cuales nos encontramos trabajando, que promueven determinadas competencias por sobre otras (Ej: amabilidad v/s competitividad).
La conciencia personal respecto a la importancia de contar con habilidades socioemocionales para ciertos contextos laborales, como también las oportunidades de acceso a capacitación respecto a este tema.
¿Por qué es importante el DSE en el trabajo?
El DSE en el contexto laboral es indispensable para el logro de las metas organizacionales, así como también para el mejoramiento del desempeño de los trabajadores.
Es posible destacar que un adecuado desarrollo y despliegue de habilidades socioemocionales en los equipos de trabajo permite:
• Promover un buen clima laboral
• Refuerza la co-responsabilidad en el logro de las metas.
• Promueve el bienestar psicológico de los miembros de la organización.
• Facilita la comunicación y logro de acuerdos y compromisos laborales.
El despliegue de competencias y habilidades socioemocionales en los trabajadores es dinámico y variable, ya que depende de factores tanto internos de las personas como externos relacionados con las condiciones del trabajo. Por este motivo, se vuelve fundamental el ejercicio del “cuidado de las habilidades socioemocionales” en los contextos laborales, la cual consiste principalmente en:
Proteger el despliegue de estas competencias.
Promover el desarrollo de nuevas y mejores competencias.
Prevenir riesgos que puedan interrumpir u obstaculizar el desarrollo o despliegue de estas competencias.
“El plan dentro de ti ®”, promueve una “cultura de cuidado socioemocional” al interior de las organizaciones, especialmente aquellas que se dedican al trabajo directo de ayuda y asistencia de personas, familias y comunidades, en los contextos psicosocial y educacional – escolar.
Si te interesa conocer más de los servicios de “El plan dentro de ti” respecto al cuidado socioemocional para equipos de trabajo, o tienes dudas respecto a las necesidades actuales de tu equipo en este tema, no dudes en contactarte al Correo Electrónico: contacto@elplandentrodeti.cl